viernes, 12 de febrero de 2016

ORÍGENES DEL PROYECTO TORDEMPRENDE (Curso 2014-15)

¿QUIÉNES LO HAN LLEVADO A CABO?


Durante el Curso 2014-15 el Proyecto TORDEMPRENDE ha sido desarrollado por las siguientes participanes:

  • 65 alumnos de Ciclos Formativos de la Especialidad "Administración y Gestión":
    • 1º Servicios Administrativos (Ciclo de FPB)
    • 1º Gestión Administrativa (Ciclo Grado Medio)
    • 2º Gestión Administrativa (Ciclo Grado Medio)
    • 1º Administración y Finanzas (Ciclo Grado Superior)
    • 2º Administración y Finanzas (Ciclo Grado Superior)
  • 9 profesores del Departamento Administrativo
  • 20 empresas y organismos públicos vinculados con Tordesillas y su comarca:
    • Ayuntamiento de Tordesillas
    • Diputación de Valladolid
    • LEADERCAL (Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid)
    • Cámara de Comercio de Valladolid
    • SEPE (Servicio de Empleo Público Español)
    • Asociación de empresarios de Tordesillas
    • TECHNOFORM
    • COPABOCA
    • ALTER CONSULTING
    • BEEP INFORMÁTICA
    • FUNERARIA LA GUÍA
    • CP2
    • GESTIÓN Y SERVICIOS CONTABLES
    • BICICLETAS GARCÍA LÓPEZ
    • AUTOESCUELA MOISÉS
    • CAPRICHOS DE LA REINA JUANA
    • INFONORTE
    • PARADOR DE TORDESILLAS
    • GRUPO MATARROMERA
    • MOTIVAZION



¿QUÉ ACTIVIDADES SE HAN REALIZADO?

Entre las actividades que realizó el PROFESORADO se encuentran:
  • Planteamiento de una idea: el Proyecto TORDEMPRENDE
  • Presentación del proyecto a alumnos, empresas y organismos públicos
  • Creación de un espacio propio en el Aula Virtual de la página web del IES Juana I de Castilla
  • Administración del Aula Virtual y de los Grupos de Trabajo (alumnos)
  • Trabajo de coordinación entre el equipo de profesores
  • Preparación de las visitas de los alumnos a las empresas del entorno
  • Confección de material de publicidad y promoción del proyecto
  • Preparación de las Jornadas Emprendedoras en el centro educativo
  • Preparación de actividades de motivación y coaching
  • Utilización de medios de comunicación (radio y prensa) para promocionar el proyecto
  • Supervisión de los trabajos desarrollados por los alumnos (Documentos de Seguimiento)
  • Realización de encuestas a alumnos, empresas y organismos públicos
  • Valoración final del proyecto

Entre las actividades que realizaron los ALUMNOS, destacamos:
  • Aprendizaje del funcionamiento del Aula Virtual
  • Creación de Grupos de Trabajo
  • Asistencia a Jornadas Emprendedoras en el centro educativo
  • Visita a las empresas del entorno
  • Realización de actividades de motivación y coaching
  • Entrevistar a empresarios en la emisora de radio del instituto "Estación JdeK"
  • Cumplimentación de encuestas
  • Confección de Documentos de Seguimiento a empresas
















Entre las actividades que realizaron las EMPRESAS DEL ENTORNO, debe indicarse:
  • Conocimiento del Aula Virtual de centro educativo
  • Preparación de las visitas de los alumnos a sus propias instalaciones
  • Participación en las conferencias sobre Jornadas Emprendedoras realizadas en el centro educativo
  • Realización de entrevistas en la emisora de radio del instituto "Estación JdeK".
  • Cumplimentación de encuestas


¿QUÉ SE HA CONSEGUIDO CON EL PROYECTO?

La realización del Proyecto TORDEMPRENDE durante el Curso 2014-15 puso de relevancia los siguientes aspectos positivos:
  • Una mayor involucración de las empresas del entorno en el proceso formativo del alumnado.
  • Aumentar la vinculación empresas-centro educativo
  • Mejorar la percepción de la Formación Profesional
  • Dar publicidad al trabajo diario desarrollado en el centro educativo
  • Aprender de la experiencia, tanto de la propia como de la compartida
  • Mejorar la motivación de los alumnos al utilizar las TIC como método de aprendizaje
  • Fomentar el espíritu emprendedor de los alumnos
  • Facilitar el trabajo colaborativo entre alumnos, profesores y empresas
  • Mejorar los valores de convivencia del alumnado
  • Aumentar la responsabilidad de los alumnos


No hay comentarios:

Publicar un comentario